¿Sirven las pistolas de masajes Kinegun®? El Kinesiólogo responde.
Las pistolas de automasaje y las herramientas de masaje vibratorio se están apoderando del mundo del calentamiento y la recuperación de los atletas. Aparentemente, de la noche a la mañana, todos los atletas tienen algún tipo de equipo de automasaje. La gente confía en la capacidad de las pistolas de masaje para disminuir las contracturas musculares, mejorar la flexibilidad y hacer que el cuerpo se sienta mejor en general. Pero la pregunta sigue siendo, ¿funcionan realmente las pistolas de masaje?
¿Funcionan REALMENTE las pistolas de masaje?
Los estudios científicos sugieren que la terapia de vibración / pistolas de masaje aumentan el flujo sanguíneo a los músculos, aumentan el rango de movimiento de las articulaciones y pueden reducir el dolor muscular debido al ejercicio (DOMS). Las herramientas de recuperación vibratorias son, por lo tanto, estrategias que vale la pena incluir en los programas de recuperación.
¿Las pistolas de masaje ayudan con la recuperación?
El uso de pistolas de masaje y otros instrumentos de recuperación vibratorios se centra en su capacidad para ayudar con la recuperación después del ejercicio. Una recuperación más rápida del entrenamiento y un entrenamiento más consistente conducirán a mayores mejoras en el estado físico.
Por lo general, nuestros músculos están adoloridos después de los entrenamientos y nuestro cuerpo libera sustancias químicas en la sangre que indican daño muscular. Estos químicos son señales para el cuerpo de que necesitamos reconstruir nuestros músculos más fuertes.
Se necesitan estrategias prácticas para aliviar la fatiga aguda inducida por el ejercicio y mantener la capacidad de rendimiento muscular durante el ejercicio / deportes competitivos.
Los estudios científicos generalmente se enfocan en el dolor muscular y los marcadores químicos de daño muscular al evaluar la utilidad de herramientas de recuperación como pistolas de masaje.

El impacto de las pistolas de masaje en el dolor muscular y el rango de movimiento
El impacto de la terapia de vibración y las pistolas de masaje sobre el dolor muscular y el rango de movimiento está bien investigado. La investigación respalda de manera abrumadora la efectividad de la terapia de vibración y las pistolas de masaje para disminuir el dolor muscular después de los entrenamientos y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Un metaanálisis reciente analizó los resultados de 10 estudios de investigación diferentes y encontró que el dolor muscular era significativamente menor 24, 48 y 72 horas después del ejercicio cuando las personas usaban la terapia de vibración para ayudar a recuperarse. La mayor diferencia en el dolor muscular entre los que usaron y no usaron la terapia de vibración se observó en la marca de las 48 horas (Lu et al., 2019).
Varios otros estudios han demostrado que la terapia de vibración localizada, como la que proporcionan las pistolas de masaje, conduce a una reducción temprana del dolor después de un ejercicio intenso, lo que puede ayudar a prevenir más lesiones en el ejercicio posterior (Imtiyaz et al., 2014; Iodice et al., 2019).
La terapia de masaje con vibración en las pantorrillas mejora el rango de movimiento en el tobillo (que está relacionado con el riesgo de lesiones en la rodilla) y la terapia de vibración de la parte inferior del cuerpo permite obtener una mejor evaluación en la prueba de “sit and reach”, la cual evalúa la flexibilidad de los isquiotibiales y la espalda baja. Un mejor puntaje significa que tiene un menor riesgo de lesión en la espalda baja (de Benito et al., 2019).
En general, es una buena idea incorporar herramientas de masaje vibratorio en el procedimiento de recuperación de su entrenamiento si desea disminuir el dolor muscular y DOMS, mientras aumenta el rango de movimiento y flexibilidad. Es probable que sus músculos se sientan mejor, se recuperen más rápido y puedan desempeñarse mejor en su próximo entrenamiento.
El impacto de las pistolas de masaje en los marcadores de daño muscular
Cuando las fibras de los músculos sufren contracciones intensas, se dañan. Luego, liberan sustancias químicas que le indican al cuerpo que envíe proteínas al músculo dañado para reconstruirlo y repararlo. Posteriormente, el cuerpo reconstruye el músculo un poco más grande y más fuerte que antes, por lo que es menos probable que el músculo se “lesione” nuevamente en el próximo entrenamiento. La descomposición y reconstrucción constante de las fibras musculares sustenta el principio de sobrecarga progresiva y es lo que conduce a músculos grandes.
Una recuperación más rápida de los marcadores químicos del daño muscular puede indicar una reconstrucción, reparación y recuperación muscular más rápidas después de entrenamientos extenuantes.
En el metaanálisis mencionado anteriormente de Lu et al. encontraron que la creatín quinasa (CK), un marcador de daño muscular comúnmente estudiado, disminuye a las 24 y 48 horas cuando se usa la terapia de vibración después de entrenamientos extenuantes en comparación con aquellos que no usaban pistolas de masaje por vibración.
Las pistolas de masaje Kinegun aumentan el flujo sanguíneo a los músculos trabajados. Esto aumenta el movimiento de los productos de desecho lejos de los músculos y aporta más nutrientes, lo que conduce a una recuperación más rápida (de Benito et al., 2019)
Un estudio de Fuller et al. compararon las pistolas de masaje vibratorio con el estiramiento y el masaje regular después del ejercicio. Descubrieron que no había ningún beneficio adicional de reducir los marcadores de daño muscular o los marcadores de inflamación cuando se usaba la terapia de vibración en comparación con el estiramiento y el masaje (Fuller et al., 2015).
Sin embargo, no somos muchos los que tenemos acceso a tiempo completo (y el presupuesto) para un masaje completo después de cada entrenamiento. Entonces, ¡realmente los resultados del estudio de Fuller sugieren que usar una pistola vibratoria es una excelente opción para mejorar la recuperación después de un ejercicio intenso, tan efectivo como los estiramientos y el masaje!

Klgo. Juan Raúl Bravo
Kinesiólogo deportivo
Ex deportista PRODAR
Deja una respuesta