Presoterapia en mujeres embarazadas

Cuando una mujer está gestando, les suelen surgir infinidad de dudas, como, por ejemplo, ¿es aconsejable la presoterapia THERAPRESS PRO en el embarazo? Además de las típicas preguntas sobre lo que puede comer o no, el ejercicio más recomendado, el que no debería realizar y también cómo tratar los problemas circulatorios.

Como ya sabemos, la presoterapia tiene grandes beneficios en el sistema vascular y linfático. Toda aquella persona con síntomas de pesadez en las piernas, principio de varices, pies o piernas hinchadas, tan típicos en la embarazada encuentran alivio con la presoterapia THERAPRESS PRO.

Por lo tanto, la presoterapia THERAPRESS PRO en el embarazo sí que es aconsejable, siempre y cuando se conozcan las precauciones y contraindicaciones.

Presoterapia en el embarazo

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 95% de las mujeres sufre trastornos circulatorios en algún momento del su embarazo. Ello es debido a que el feto se posiciona comprimiendo la vena cava por lo que ralentiza la circulación de la extremidad inferior. Al circular más lentamente la sangre, tiene tendencia a cumularse en el interior de las venas a nivel distal. Provocando así, los primeros síntomas de varices por fallo de las válvulas internas. También a una mayor salida de líquido hacia el exterior de la vena provocando hinchazón.

Beneficios de la presoterapia en el embarazo

Los beneficios de la presoterapia en el embarazo son múltiples:

  • Previene riesgos provocados por la retención de líquidos, muy frecuente en embarazadas.
  • Ayudar a disminuir la retención de líquidos, por lo tanto, el volumen de piernas, tobillos, pies.
  • Previene de manera efectiva las varices.
  • Ayuda en el periodo final del embarazo o en el parto, a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y evitar la celulitis.

El hecho que una mujer pueda hacer presoterapia en el embarazo no exime que debamos tener en cuenta una serie de precauciones.

Precauciones a tener en cuenta

  1. No debe realizarse durante las 12 primeras semanas, aunque en algunos casos está prescrita a partir del segundo mes de embarazo.
  2. Bien aplicada la presoterapia carece de efectos secundarios, pudiendo realizarse una o dos veces por semana. Para mayor frecuencia hay que solicitar valoración médica.
  3. Si lo que deseas es evitar la aparición de celulitis o estrías, ambas típicas en el embarazo (recuerda que solo las puedes recibir en piernas nunca en abdomen), se debe consultar la frecuencia recomendada de las sesiones de presoterapia THERAPRESS PRO más indicada para tu caso.
  1. Contraindicaciones de la presoterapia THERAPRESS PRO en el embarazo 
    Principalmente como contraindicaciones de la presoterapia en el embarazo únicamente se traducen en no aplicar presión alguna en el tronco, incluyendo la pelvis. También, se desaconseja el uso de la presoterapia durante el primer trimestre del embarazo.
    El resto, son las contraindicaciones generales de la presoterapia. Estas son comunes para todo el mundo como son:
    • Hipertensión.
    • Lesiones abiertas en la piel de la zona que se va a comprimir durante el tratamiento.
    • Problemas coronarios o arteriales
    • Trombosis o tromboflebitis
    • Infecciones sea del tipo que sea.
    • Cuando hay fiebre no se deben recibir masajes de ningún tipo salvo que un médico prescriba alguno muy concreto de fisioterapia.
  2. Esta técnica se debe hacer con un diagnóstico personalizado. Y, existen varias maneras de trabajar, diversos programas, tiempos y presiones que se deben ajustar en cada caso por profesionales especializados y con experiencia. Estos decidirán el número se sesiones y la frecuencia entre las mismas.

Klgo. Juan Raúl Bravo

Kinesiólogo deportivo

Ex deportista PRODAR

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Despacho GRATUITO a todo Chile .
Enviar Whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
    OBTENER