Nota en LUN.com: «Kinesiólogo explica dónde puede usar y dónde no una pistola de masajes».

Percutadores caseros relajan pies cansados o calientan músculos antes de un partido.

La variedad de intensidades con que percuten ráfagas de presión permiten activar o relajar zonas del cuerpo.

Relax

Existe un montón de definiciones para lo que uno podría considerar como un día difícil. Nos referimos a esas jornadas en las que, literalmente, se dejan las patitas en la calle, cuando el éxtasis máximo consistiría en poner los pies en remojo y recibir un buen masaje al llegar al hogar.

Como el tiempo es oro -y no es llegar y contratar un masajista- existe un amplio abanico de productos que ayudan a la relajación. Y si hay uno que está completamente de moda es la pistola de masajes.

¿Una qué? Este formato define a un aparato con cabezales intercambiables que percutan ráfagas de presión sobre el tejido para relajar el músculo. O, aumentando la intensidad, activarlo.

«Puedes realizarte masajes todos los días; cada vez que sientas la musculatura tensa, dolorida, contracturada o fatigada. No hay límite de uso, aunque se recomienda utilizar al menos por 15 minutos para que el masaje sea efectivo”, afirma Vicente Caerols, kinesiólogo y CEO de kinegun.cl, tienda donde vende pistolas de masajes entre $64.990 y $189.90, dependiendo de las revoluciones por minuto y el tipo de cabezales que incluyan.

De ese abanico, destaca la Kinegun Max t.ly/93_n, con 30 niveles de intensidad y 13 cabezales, entre ellos uno metálico para la aplicación de masajes con aceites hidratantes.

Active esos músculos

Existe una amplia variedad de pistolas de masajes en el mercado. Más allá del anhelado relax, el kinesiólogo Juan Raúl Bravo explica que su uso también sirve a deportistas que, previo a una competencia o entrenamiento pueden utilizarlo aparato para activar los músculos. Como se dice, para hacer el calentamiento.

“Por ejemplo, un ciclista que está en el velódromo preparándose para una competencia debería trabajar a un nivel de 20 hacia arriba, generando un masaje rápido sobre la musculatura, no relajándola. Se utiliza mucho en deportistas de alto rendimiento. Así preparamos al deportista antes y después de las competencias», detalla. Utilizarlo después del entrenamiento sirve para relajar los músculos y evitar el dolor muscular de «inicio retardado», aquella sensación de rigidez e hinchazón de los músculos que suele aparecer hasta 72 horas después de haber hecho ejercicio. Una pistola de masajes también es ideal para tratar la fascitis plantar. Para masajes relajantes se recomiendan intensidades de 15 hacia abajo.

Eminencias óseas

Por cierto, las pistolas de masajes no hacen magia y tienen ciertas contraindicaciones. Vicente Caerols advierte que “no se debe realizar ningún tipo de masaje en zonas con heridas o muy doloridas, tampoco es aconsejable para personas diagnosticadas con trombosis venosa profunda”. También se desaconseja su uso en pacientes de cardiopatías o diabetes, o su aplicación sobre bultos no identificados en la piel.

«Este equipo es de percusión, así es que si lo pasas sobra eminencias óseas (donde sobresalen huesos) te vas a golpear, porque hay partes más duras. Nosotros recomendamos trabajar sobre todas las zonas musculares y evitar las óseas”, advierte Juan Raúl Bravo.

Las pistolas se recomiendan para automasajes relajantes o de activación en pies, piernas, hombros, brazos, glúteos y en la espalda, hasta donde alcancen sus brazos sin que se incomode el hombro. También se recomienda estudiar para qué sirven los diferentes cabezales, ya que hay algunos blandos que proporcionan más confort y otros duros enfocados en el relajo. Para más referencias, un montón de tutoriales en YouTube ayudan a iniciarse en el mundo de las pistolas de masajes (por ejemplo, el canal Fisiolution t.ly/diKd).

Por cierto, no se le vaya a ocurrir hacerse un masaje en los ojos o zonas sensibles del cuerpo, incluyendo los genitales. El aparato, como dice el profesional, percute, no vibra.

Francesco Núñez, LUN.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Despacho GRATUITO a todo Chile .
Enviar Whatsapp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?